chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Los escoltas en el punto de mira etarra

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Escoltas Privados
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 8:39 pm    Asunto: Los escoltas en el punto de mira etarra Responder citando

Los escoltas en el punto de mira etarra


La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha vuelto a pedir que los escoltas destinados en el País Vasco y Navarra puedan llevar arma las 24 horas del día, algo que no es posible en la actualidad, ya que sólo se permite ir armados durante la jornada laboral. El presidente de ASES, Vicente de la Cruz, ha lo ha pedido de nuevo, después del ataque registrado la pasada semana contra una vivienda en Vitoria. Según De la Cruz, el domicilio pertenecía a un escolta de los que dan protección a personas amenazadas del País Vasco.

El responsable de ASES afirma que en las últimas semanas habían recibido el aviso de que los escoltas podían ser de nuevo objeto de atentados por parte de ETA o de su entorno. En este sentido, el pasado 10 de octubre el escolta Gabriel Ginés resultó gravemente herido al explotar bajo su coche un artefacto, lo que provocó el incendio del vehículo.

Según De la Cruz, esta amenaza debería llevar al Ministerio del Interior a cumplir su promesa de permitir que los escoltas del País Vasco y Navarra porten armas las 24 horas del día, ya que esto aumentaría su seguridad.

“Es necesario incrementar la protección de los escoltas”. remarcó el presidente de ASES, quien aseguró que el ataque la pasada semana en Vitoria muestra que los escoltas están en el “ojo del huracán” del entramado etarra.

Tal como indicaba el diario ADN hace unos meses, los requisitos para ejercer la profesión de escolta en España no son complejos. Tan sólo hay que tener la nacionalidad española, medir más de 1,70 metros (hombres) o de 1,65 metros (mujeres), haber obtenido como mínimo el graduado escolar, realizar los módulos formativos correspondientes y homologados (240 horas), superar las pruebas establecidas por Interior y, en consecuencia, obtener el carnet profesional que concede el Ministerio.

Para portar armas, además, se ha de obtener la licencia correspondiente, para lo que se realiza un curso y se han de superar las pruebas establecidas por la Guardia Civil. Poseer un historial policial impecable, sin el más mínimo antecedente, es condición indispensable para lograrla.

Características del trabajo

El escolta realiza su función de protección sirviendo a un empresario privado o protegiendo a algún cargo público o institución. Además de profesionalidad, de él se exige lealtad y complicidad con su protegido, con el que, al menos, ha de mantener una buena o correcta relación.

En la práctica, esto significa disponibilidad absoluta y muy pocos días de descanso. Proteger a una persona exige renunciar a tener vida propia para convertirse en la sombra de un cliente con unos horarios y unas costumbres que el profesional ha de adoptar como suyos.

El riesgo es otra de las características de la profesión. Ellos mismos se saben posibles objetivos, por lo que aplican a su persona idénticas precauciones que las que toman con sus protegidos. Esto sucede especialmente en el País Vasco y Navarra, donde la imposibilidad de bajar la guardia un solo instante, incluso cuando no están trabajando, aporta un plus de estrés a su actividad.

Los escoltas hablan también de la soledad como elemento clave en sus vidas. Casi el 100% de los escoltas que trabajan en el norte de España son naturales de otros lugares, por lo que la aceptación de un empleo significa un traslado de domicilio y el abandono de su entorno, familia incluida.

Otro hándicap lo encontramos cuando desde ASES apuntan que es raro que la vida profesional del escolta se prolongue más allá de los 50 años de edad. Por delante hay 15 años hasta la jubilación. Los que llevan más tiempo en la profesión afirman que los servicios de custodia de instituciones suelen ser los mejores, aunque sólo sea por el hecho de que en esos casos los protegidos no se mueven.

Salarios

El sueldo medio de un escolta en el País Vasco es de 2.600 euros mensuales, aunque la gran demanda existente está haciendo que éstos suban hasta situarse entre los 3.000 y los 3.200 euros, según ASES.

Los mejores profesionales, la élite del sector, y los mejor pagados trabajan en Madrid encargándose de la protección de grandes ejecutivos. En la capital, el sueldo de un escolta está entre los 1.800 y los 5.000 euros mensuales.

Por ley, en España, los escoltas han de ser contratados a través de empresas de seguridad, lo cual provoca que una importante cantidad de lo que cuesta a la Administración y a las empresas contar con sus servicios se pierda en la intermediación.

Desde la Asociación de Escoltas se está tratando de cambiar esto. Su presidente, Vicente de la Cruz, apunta el siguiente y significativo dato: “el departamento de Interior del gobierno vasco paga 7.800 euros al mes por cada escolta asignado a proteger a un cargo público, mientras que el escolta recibe una media de 2.600 euros mensuales. La diferencia de dinero va a parar a la empresa de seguridad, que no hace nada más por el escolta”.

De las cerca de 900 empresas de seguridad que operan en España, tan sólo 50 están autorizadas a ofertar servicios de protección de personas. El 10% de los servicios que se contratan en seguridad requieren personal con licencia de armas. OMBUDS, Eulen, Prosegur, Segur Ibérica, Coviar, Socosevi, Sabico, Prosetecnisa, Vinsa y P3 son los nombres de algunas de las más conocidas. Entre ellas se reparten un millonario y suculento pastel.

Lo que cuesta la seguridad

Por cada cargo electo a proteger son necesarios un mínimo de dos escoltas, llegando a ser hasta cuatro los responsables de velar por la seguridad de alguno de ellos.

En el ámbito privado, los empresarios requieren los servicios de tantos escoltas como creen necesitar, o de tantos como se pueden permitir. Según Vicente de la Cruz, prácticamente el 100% de los empresarios que se niegan a pagar el mal llamado “impuesto revolucionario” recurre a este tipo de protección.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cantidad anual cercana a los 100 millones de euros para la protección de cargos públicos y sedes institucionales en el País Vasco y Navarra, cifra que “no ha dejado de incrementarse en los últimos tres años: ha crecido alrededor de un 30% desde 2004″.

Por su parte, el catedrático de Ciencia Económica en la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Ermua , Mikel Buesa, estimaba en un informe del año 2006 que los empresarios vascos gastan en seguridad
339 millones de euros al año.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Escoltas Privados Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo