chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Espionaje político a la valenciana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Detectives Privados
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 4:25 pm    Asunto: Espionaje político a la valenciana Responder citando

ES iPhone 3G 728_90
Espionaje político a la valenciana

La trama de escuchas en Madrid devuelve a la actualidad una decena de casos en la última década y media

Carlos Alós, Valencia
La trama de espionaje político destapada en Madrid y que afecta a primeros espadas del Gobierno de Esperanza Aguirre y a dirigentes del PP madrileño ha devuelto actualidad a una decena de casos de presuntas escuchas, grabaciones y seguimiento a políticos en la Comunitat Valenciana en los últimos 15 años. La trama de Madrid apunta a lo más alto. Entre los políticos sometidos a seguimiento figura el vicepresidente de Aguirre, Ignacio González, y el número dos del alcalde, Manuel Cobo, por lo que la guerra entre partidarios de la presidenta y Ruiz-Gallardón no andaría lejos.
Salvando las distancias, instituciones valencianas, políticos y empresarios tampoco han sido ajenos a escuchas, grabaciones, micrófonos y montajes, siempre con motivaciones políticas y algunos todavía con procedimientos abiertos en los juzgados. Las más recientes son las escuchas en la Vega Baja o el complot desbaratado contra el abogado de la acusación del caso Fabra, José Luis Vera. Pero hay precedentes.
A mediados de los noventa, el ex vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, el socialista Vicent Vercher, se vio obligado a dimitir tras denunciar que había encontrado unos hilos en la alfombra de su despacho que podrían haber sujetado cables de micrófonos. El PP agitaba la existencia de una red de escuchas en la diputación, entonces presidida por la socialista Clementina Ródenas. Vercher denunció que había sido objeto de escuchas y la crisis política acabó con su dimisión y pasó factura también a la propia Ródenas. Las denuncias se archivaron. Poco después se reavivó la polémica al conocerse que el concejal del Ayuntamiento de Valencia Manuel Mata grabó una conversación con un empresario relacionado con una cuestión municipal que investigaba el edil.
No hubo grabaciones, pero el ex secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, fue vigilado por un detective privado en la precampaña de las autonómicas de 2007. Tras detectar que alguien lo seguía mientras llevaba a su hijo al colegio y en las cercanías de su domicilio, el escolta del ex candidato a la Generalitat identificó a una de las personas que levantaba sospechas. Era un investigador privado que presuntamente indagaba en asuntos relacionados con la vida privada del entonces líder socialista. El seguimiento se produjo mes y medio antes de difundirse las facturas impagadas en la reforma de la vivienda de Pla que acabaron por forzar su dimisión.
Más recientemente, la policía abortó un montaje para coaccionar al abogado de la acusación popular contra el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, el letrado José Luis Vera, que representa a la Unión de Consumidores de España (UCE) como acusación popular. Los autores del intento de complot se hicieron pasar por empresarios e incluso ofrecieron una joya como regalo para la mujer del letrado, la ex diputada María Antonia Armengol, que éste rechazó. Los supuestos empresarios se identificaron a la policía como periodistas de Intereconomía, grupo mediático ultraconservador, que recibe subvenciones de la propia Diputación de Castelló. El caso sigue abierto.
La policía se incautó de una grabadora, que podría llevar incorporada una cámara oculta. Uno de los participantes habría actuado como guardaespaldas de Tamayo y Sáez, los tránsfugas que impidieron el Gobierno socialista en Madrid en 2003 y dieron la presidencia del Ejecutivo precisamente a Esperanza Aguirre.
Un año prolífico en grabaciones
El uso de mecanismos audiovisuales para grabar presuntas ofertas de compra y adjudicaciones rompió registros en 2006. A principios de año se difundieron grabaciones en las que empresarios y políticos de Orihuela confesaban pagos de comisiones para lograr un contrato de basuras. El empresario oriolano Ángel Fenoll, cuya empresa optaba al contrato, grabó conversaciones con un edil, en las que se hablaba de comisiones. Fenoll era el empresario de cabecera de los zaplanistas en Orihuela y en las cintas se recogían supuestas propuestas de pago de 200 millones a repartir entre cargos públicos. El encuentro de Fenoll y un concejal se grabó también en vídeo. En las cintas se hablaba de la facilidad con la que se podía ganar dinero. "Compras tres millones de metros a cuatro duros y ganas más dinero que en toda tu vida", decía el edil grabado.
En mayo de 2006 los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such pusieron en manos de la fiscalía grabaciones a empresarios imputados en el caso Terra Mítica que implicaban al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el cobro de comisiones en trabajos de jardinería. Zaplana lo negó y se querelló contra los diputados y los empresarios, Vicente Moreno Carpio y José Herrero, ambos imputados en la trama de facturas falsas del parque. En la grabación de Camarasa y Such apareció el nombre de Vicente Conesa, quien habría ejercido de intermediario. El TSJ ha archivado la querella contra los parlamentarios y mantiene la de Carpio y Herrero.

[url] http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_19_546334__Comunitat-Valenciana-Espionaje-politico-valenciana

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Detectives Privados Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo