chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
¿Es la caza el problema en la montaña palentina?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:39 pm    Asunto: ¿Es la caza el problema en la montaña palentina? Responder citando

¿Es la caza el problema en la montaña palentina?


VARIOS grupos ecologistas denunciaban el importante descenso de especies cinegéticas y la existencia de un grave furtivismo en la Montaña Palentina, y por ello pedían el cese de la directora de la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas.
En su comunicado de prensa pintan un panorama catastrofista de la situación de la fauna cinegética, mencionando el descenso alarmante del jabalí, mezclado con los problemas de las poblaciones de ciervos, o diciendo que el corzo no se caza por una deficiente gestión.
Pero la realidad dista mucho de ser así. Habría que recordar que el ciervo en la reserva tiene un problema, sí, pero de superpoblación, lo que está requiriendo su caza selectiva; que el jabalí goza de buena salud, más allá de que en años como éste, por la paupérrima cosecha de bellotas y hayucos en el monte, se haya movido -al igual que el oso- hacia Cantabria en busca de alimento otoñal. En cuanto al corzo, su problemática actual va en muchos casos más allá de una mayor o menor presión cinegética; y de hecho, en otras reservas de caza de la Cordillera Cantábrica o no se caza desde hace años o se cazan muy pocos ejemplares.
¿Problemas de vigilancia? La reserva de caza de Fuentes Carrionas ocupa las dos terceras partes del Parque Natural de la Montaña Palentina, que tiene una extensión de 78.360 hectáreas. En este espacio natural protegido velan por la conservación de la fauna dos patrullas del Seprona de la Guardia Civil con siete miembros, 32 guardas (entre agentes de medio ambiente, celadores y vigilantes) de la Junta de Castilla y León, una patrulla de la Fundación Oso Pardo con tres miembros, e incluso el Fapas -que es uno de los grupos firmantes de la denuncia- lleva la vigilancia de uno de los cotos de caza incluidos en el parque natural.
Hablar de un 'alarmante furtivismo' es llamar inútiles a este plantel de agentes y guardas, al parecer incapaces de frenar la matanza de especies.
El problema, a nuestro entender, no radica en la falta de vigilancia. Por supuesto que hay episodios de furtivismo, y de hecho los guardas de nuestra fundación han denunciado en la Montaña Palentina a lo largo de esta década a 17 cazadores ilegales, pero es falso que haya un furtivismo atroz y escasez de especies.
Toda actividad cinegética es mejorable, pero la gestión cinegética no es el problema de la Montaña Palentina. A nuestro juicio, y como hemos anunciado en distintas ocasiones y foros, uno de los principales problemas es el escaso desarrollo que el parque natural ha tenido hasta ahora. El parque lleva ¡nueve años! sin Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que es la herramienta imprescindible para ordenar y gestionar el espacio. De hecho, si el PRUG ya estuviera aprobado sería mucho más fácil conciliar la actividad cinegética con la conservación de las especies. Tampoco está aprobado el necesario Plan de Uso Público. Cabe recordar que en el año 2002 se celebraron unas jornadas sobre uso público en el parque natural, muy participativas, en las que se llegaron a positivos consensos para delimitar y definir el uso público; desafortunadamente, el documento resultante nunca vio la luz, perdiéndose una buena oportunidad de ordenar una actividad de gran relevancia para la conservación en el espacio natural.
Yerran el disparo los grupos ecologistas firmantes porque los problemas que comprometen la conservación de las especies no están en la gestión de la reserva de caza, están en la gestión de un parque natural de Fuentes Carrionas que avanza con exasperante lentitud, lo que está empezando a frustrar las expectativas que en el parque natural, como motor de desarrollo sostenible, habíamos depositado muchos, vecinos y conservacionistas... Y esto sí que es un importante problema de conservación.

[url] http://www.nortecastilla.es/20090203/palencia/caza-problema-montana-palentina-20090203.html

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo