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El documento más antiguo de Almuradiel data del año 1895

 
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VigilantesdeSeguridad
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MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 10:16 pm    Asunto: El documento más antiguo de Almuradiel data del año 1895 Responder citando

El documento más antiguo de Almuradiel data del año 1895

HOY. VALDEPEÑAS
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Almuradiel, compuesto principalmente por documentos y expedientes del Fondo Municipal, ha sido entregado por la vicepresidenta que gestiona el área de Cooperación Municipal en la Diputación, Jacinta Monroy, al alcalde de la localidad, Braulio Égido del Campo.

La organización del archivo ha corrido a cargo de los técnicos de la sección de Archivos de la Diputación de Ciudad Real, quienes se han ocupado igualmente de la informatización de toda la documentación existente, por lo que este trabajo ha conllevado también la entrega de un CD-Rom que contiene la información correspondiente a dichos fondos municipales.

Una vez terminada la organización, el archivo cuenta con un total de 548 cajas y 380 libros. La documentación puramente municipal que integra el archivo de Almuradiel abarca desde 1895, fecha del documento más antiguo, hasta el 2006, fecha mas reciente. Es una documentación exclusivamente municipal, a excepción de una caja que contiene documentos del "Comité de Control para la Defensa de la República" del año 1936, de la "Filial de Trabajadores de la Tierra (1936-1939), la "Unión Patriótica" con unas fechas que arrancan en 1927 y finalizan en 1929, también se han encontrado documentos de la "Cámara Agraria Local" de 1987, hecho que no sorprende puesto que era frecuente que esta documentación compartiese depósito con la documentación generada por el propio Ayuntamiento.

Referido a la documentación extramunicipal, hay que citar un "Libro de visitas de la Policía minera", se trata de la inspección ejercida por este cuerpo a las Minas Loulik y Ana María, pertenecientes a Metales Hispania S.L de los años 1941-1963.

Asimismo, el listado de este fondo se podrá consultar en la web de la institución provincial en breve (www.dipucr.es. Documentos Diputación, Documentos de Archivos Municipales).

La metodología de trabajo seguida se basa en la aplicación del "Cuadro de organización de fondos de los archivos municipales", instrumento que se usa en la mayoría de los archivos de la provincia y que resulta muy ventajoso porque es abierto, permitiendo añadir nuevas actividades o funciones que asuma la institución. Dentro del cuadro orgánico-funcional, que refleja el funcionamiento de un ayuntamiento, las actividades que lleva a cabo y los documentos que produce al realizarlas, se distinguen tres grandes órganos: 1. Órganos de Gobierno, 2. Secretaría, y 3. Hacienda.

En cuanto al fondo, destacar que con la serie 1.0.5 se encuentra la actividad de Mancomunidades. Almuradiel pertenece a Manserja y es aquí donde se recoge toda la documentación que produce: actas, estatutos, gastos etc. Sus fechas límites son de 1991 al 2004.

En la serie 1.1.2 Protocolo se incluyen "Expedientes de honores, distinciones y actos representativos", el ingreso en la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1970, del Reverendo Edmundo Ginés Velásquez; también se incluirían aquí los procesos de nombramiento de hijos adoptivos de la ciudad y demás reconocimientos.

Además, con el 1.1.4 aparece el epígrafe de "Alcalde como Delegado Gubernativo", en el que se hace referencia a competencias delegadas que ejerce el alcalde como es el nombramiento de Guarda Jurado, que se recoge en la serie de "Expedientes de nombramiento de Guarda Particular Jurado" 1916-1980, o bien atender a sanciones como por ejemplo la infracción de un auto de buen gobierno.

[/url] http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/12262

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