chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Más de treinta personas fueron denunciadas en Gipuzkoa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 10:20 pm    Asunto: Más de treinta personas fueron denunciadas en Gipuzkoa Responder citando

Más de treinta personas fueron denunciadas en Gipuzkoa por cazar los días de la nevada
La Diputación decide hoy si levanta la veda o la mantiene varios días. En Navarra se incoaron otros 21 expedientes sancionadores

La Diputación de Gipuzkoa ha incoado expedientes sancionadores a más de una treintena de cazadores por abatir diferentes especies cinegéticas durante los días de nevada pese a la prohibición existente. La institución foral decide hoy si mantiene la veda o, por el contrario, la reabre. En Navarra han sido multadas otras veintiún personas.
Colectivos de cazadores habían denunciado la práctica furtiva de individuos que estaban ocasionando una «masacre», principalmente entre la población de becadas. Las adversas condiciones meteorológicas, con gélidas temperaturas, hicieron que ejemplares de esta especie migratoria abandonaran los parajes en los que habitualmente invernan y buscaran resguardo y alimentos en la franja costera, incluso en zonas habitadas por el hombre.
Tal como público este periódico el pasado sábado, algunas becadas hallaron refugio en los setos del Hospital Donostia, en el golf de Hondarribia y, más insólito todavía, bajo el puente de Santa Catalina, en Donostia.
Esta situación de total indefensión de la avifauna llevó a la Diputación a prohibir la caza el pasado viernes. Desde entonces, según datos facilitados ayer por el ente foral, más de treinta cazadores han sido denunciados por disparar principalmente contra las becadas. La cifra podría incrementarse aún toda vez que algunas denuncias están en fase de tramitación.
La caza en estas condiciones está considerada como una «infracción grave» y puede conllevar una multa de entre 501 y 2.000 euros, además de la pérdida de la licencia y de la inhabilitación para el ejercicio de la actividad de uno a tres años.
Es de recordar que durante el 2007, el Departamento para el Desarrollo Rural de la Diputación tramitó un total de 98 expedientes por infracciones cometidas por cazadores. La mayor parte fue incoada por cazar fuera del horario establecido, más concretamente por esperar a la becada cuando ésta se dispone a alimentarse en los prados.
Migración anómala
Asier Arrese, director general de Montes y Medio Ambiente de la Diputación, manifestó que debido al temporal de frío que ha azotado gran parte de Europa se produjo una migración «anómala», tanto en número como en diversidad de especies, hacia zonas más cálidas, en este caso hacia la costa.
Arrese ensalzó la actitud «responsable» de la mayoría de los cazadores que, dijo, «fueron los primeros en alertar de lo que se estaba produciendo y quienes reclamaron la prohibición. Los más de treinta denunciados no representan a nadie», indicó.
Asier Arrese también destacó el papel del guarderío que, manifestó, «ha hecho un gran esfuerzo. Más de diez guardas se personaron voluntariamente. Estaban de fiesta», precisó el director de Medio Ambiente.
21 furtivos en Navarra
En Navarra agentes de la Brigada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Foral, han denunciado a 21 cazadores furtivos, principalmente de becada, aunque también de malviz y jabalí.
El Gobierno de Navarra explicó ayer mediante un comunicado que el motivo de dichas sanciones no era otro que la práctica de la caza en los denominados «días de fortuna», jornadas en las que los animales quedan indefensos por las condiciones meteorológicas adversas y, por consiguiente, su captura se convierte en algo tan fácil como ilegal.
Los responsables navarros señalan que se trata de una práctica «denunciada incluso por los cazadores» y de ahí que la vigilancia policial montada, fundamentalmente en las cercanías de las balsas al atardecer, cuando suelen acudir las becadas, se mantendrá mientras perdure la prohibición de la actividad cinegética.
En el caso concreto de las becadas, Medio Ambiente de Navarra prohibió su caza el pasado 9 de enero, hasta final de la temporada. Las denuncias han sido remitidas al servicio jurídico del departamento de Medio Ambiente para la incoación de los expedientes sancionadores.

[/url] http://www.diariovasco.com/20090115/al-dia-local/treinta-personas-fueron-denunciadas-20090115.html

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo