chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Ni morosos ni infieles, ahora se espía a los políticos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Detectives Privados
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 4:30 pm    Asunto: Ni morosos ni infieles, ahora se espía a los políticos Responder citando

B 002 728x90
Ni morosos ni infieles, ahora se espía a los políticos

Ignacio González y Manuel Cobo no son los únicos que tienen a alguien siguiéndoles los pasos. Mientras la Comunidad de Madrid y la prensa nacional mantienen una batalla para saber quién espía a quién y cuáles son los responsables de que dos cargos 'populares' hayan tenido una compañía no deseada en los últimos meses, la práctica de hacerse con los servicios de un detective privado para asuntos políticos está a la orden del día.

Olvídense del tópico de que los detectives privados se encargan de descubrir posibles infidelidades. La imagen que han transmitido las películas se queda muy atrás y, actualmente, los asuntos políticos y laborales son los que más se trabajan en los despachos.

"Los asuntos sentimentales pueden ocupar, tirando por lo alto, el 5% de nuestros casos", cuenta Carlos Bosch, secretario del Colegio Oficial de Detectives de Cataluña. Entonces ¿de qué trata el 95% restante de los casos? De temas relacionados con el dinero, no con el amor. En general se trata de empresas que vigilan a empleados de los que sospechan que fingen una baja laboral o que no cumplen con su trabajo fuera de la oficina. Pero también se encargan de intentar destapar casos de corrupción, tráfico de influencias y pago de 'favores' a cambio de concesiones. Lamentablemente, algo que está a la orden del día, como de vez en cuando nos muestra la prensa.

"En muchos municipios, acudir a los detectives privados por temas de corrupción es muy habitual. Me consta que una agencia de detectives estuvo controlando durante un tiempo a Carlos Fabra (polémico empresario y presidente de la Diputación de Castellón) para conseguir información con la que acudir a los tribunales contra él", nos cuenta un miembro de un colectivo de detectives privados. En España, incluso existen tres colegios oficiales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. La creación de uno en Madrid está aprobada pero aún no se ha llevado a cabo.

"Verificar las conductas sospechosas de una persona está dentro de nuestras funciones. También si se trata de políticos", cuenta Asunción Fernández, del Colegio Oficial de detectives privados de la Comunidad Valenciana. Hacer un seguimiento de una persona —como supuestamente ocurrió en el caso de Cobo— no constituye un delito siempre y cuando no se utilicen métodos ilegales, como las escuchas telefónicas "que sólo pueden llevarse a cabo si las autoriza un juez", indica Carlos Bosch.

Aunque todavía no hay más que suposiciones y cruce de acusaciones, lo escandaloso en la historia del posible 'espionaje' en la Comunidad de Madrid es que los autores hayan podido ser antiguos miembros de la Policía y la Guardia Civil, pagados por la misma Comunidad. Un grupo, en teoría, estaba formado para investigar casos de corrupción en municipios madrileños. "Eso es algo totalmente ilegal porque para ejercer la investigación privada se necesita una licencia que otorga el Ministerio del Interior. Los policías y guardias civiles están autorizados para la seguridad pública pero no para la privada", explica Antonio Ferrando, también miembro del Colegio de la Comunidad Valenciana y director de Veritas - España Detectives Privados.

En muchas ocasiones, las conclusiones a las que llegan estos investigadores privados permiten destapar prácticas que constituyen delito, y sus dossieres pueden ser utilizados como pruebas para la acusación. Pero también hay otras intenciones como "saber quién se reúne con quién o descubrir si se está haciendo competencia desleal", cuenta Ferrando. ¿Les suena?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Detectives Privados Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo