chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
El mejor coto de Asturias

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 6:14 pm    Asunto: El mejor coto de Asturias Responder citando

El mejor coto de Asturias
Más de la mitad del presupuesto de los cazadores de Piloña, 124.000 euros, se destina al pago de daños en los cultivos




El coto de caza de Piloña es conocido con el nombre de Asdeca-Monte Cayón. Ocupa 21.379 hectáreas del concejo y desde el año 2000 está presidido por Arturo Nicolás Valiente Díaz. Los doce lotes de caza mayor, en los que operan 19 cuadrillas, representan el principal enclave cinegético del Principado de Asturias.
Y para demostrar las afirmaciones no hay nada mejor que recurrir a las cifras y los guarismos. Determinan que desde setiembre de 2005, hasta la fecha, se han abatido en Piloña, sin contar los terrenos que forman la Reserva, 1.697 piezas, de las de 1.224 son jabalíes, 260 corzos, 207 venados y cinco gamos.
La nómina de agremiados está formada por 461 socios, que abonan por temporada entre 350 y 500 euros, en atención a que se dediquen a la caza menor o mayor. El presupuesto de la entidad se eleva hasta 245.000 euros y el coto cuenta con los servicios de cinco guardas a jornada completa, uno más que cobra por cacería y otro, el propio presidente, que ejerce la función de forma gratuita.
Dentelladas a la caja
La caja de caudales, que se nutre de las cuotas sociales y de la venta de permisos de caza, en batida y a rececho, sufre tremendas dentelladas porque más de la mitad de los ingresos, en total 124.000 euros, se diluyen en el pago de daños a cultivos de maíz y praderías. Además, hay que añadir el pago de casi 50 accidentes de tráfico por atropellos en la calzada de venados y jabalíes.
Y eso que los titulares del coto invierten todos los años 18.000 euros en la compra de materiales de prevención. Se trata de pastores eléctricos, piquetes de hierro, cables y aisladores para cerrar las fincas particulares.
Para cubrir los daños por la irrupción de animales salvajes en la carretera tienen contratada una póliza de riesgos con un coste anual de 12.000 euros, pero el coto debe asumir una franquicia de 300 euros en cada accidente. Además, las compañías de seguros nunca mantienen el contrato más de una temporada porque este tipo de convenios acarrea cuantiosas pérdidas a las entidades aseguradoras. Los cazadores son simples apestados que cada año tienen que buscar una nueva compañía que quiera correr con esos riesgos.
Y es que los resultados finales de las facturas se disparan y la picaresca está a la vuelta de la esquina. Hace meses, un autobús de línea regular atropelló a un jabalí con unos daños estimados en la carrocería de 100 euros, pero la factura final se extendió por más de 1.000, al sumar el tiempo que el vehículo estuvo parado y la pérdida de ingresos ante la falta de prestación del servicios a hipotéticos viajeros.

Fuente : [/url] http://www.elcomerciodigital.com/gi[....]e/mejor-coto-asturias-20090108.html

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo