chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
AMPLIACIÓN DE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:28 pm    Asunto: AMPLIACIÓN DE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Responder citando

Estimadas compañeras:

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 (ley 2/2008, de 23 de diciembre) ha introducido algunas novedades importantes en la ampliación de los derechos relacionados con la maternidad y la paternidad, que pasamos a detallaros:
Image Hosted by ImageShack.us
- La Disp. Adicional sexta establece la “ampliación de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad en familias numerosas”.
En este sentido, dicha suspensión “… tendrá una duración de veinte días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad. La duración indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad. Esta disposición será de aplicación a los nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan a partir del 1 de enero de 2009”.

- La Disp. Adicional séptima establece la “reducción en la cotización a la SS en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional”.

Y refiere concretamente:
“en los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora, en virtud de lo previsto en el art. 26 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, a cargo del Presupuesto de
la Seguridad Social, del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Esta misma reducción será aplicable, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador”.

- La Disp. Adicional sexagésimo cuarta establece la ”consideración de familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos a cargo”.
En este sentido dispone, “el Gobierno en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta Ley, … llevará a cabo las oportunas modificaciones legales para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tenga la consideración de familia numerosa”.

- La Disp. Adicional vigésima octava determina el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2009, que como sabéis se utiliza para determinar el subsidio no contributivo por parto en los casos en los que la trabajadora no reuniera los requisitos de cotización para acceder a la prestación de maternidad.
En este sentido establece que el IPREM diario asciende a 17,57 euros y el mensual es de 527,24 euros.

- Enlazando con el apartado anterior, la Disposición Final tercera, punto cuatro da una nueva redacción al art. 133 septies de la LGSS, reconociendo nuevos supuestos de ampliación de los días en los que se podrá percibir el subsidio por parto, quedando redactado de la siguiente forma:
Image Hosted by ImageShack.us
“Artículo 133 septies. Prestación económica. La cuantía de la prestación será igual al 100 por 100 del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento, salvo que la base reguladora calculada conforme al artículo 133 quáter o a la disposición adicional séptima fuese de cuantía inferior, en cuyo caso se estará a ésta. La duración de la prestación, que tendrá la consideración de no contributiva a los efectos del artículo 86, será de 42 días naturales a contar desde el parto, pudiendo denegarse, anularse o suspenderse el derecho por las mismas causas establecidas en el artículo 133 quinquies. Dicha duración se incrementará en 14 días naturales en los casos de nacimiento de hijo en una familia numerosa o en la que, con tal motivo, adquiera dicha condición, o en una familia monoparental, o en los supuestos de parto múltiple, o cuando la madre o el hijo estén afectados de discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento. El incremento de la duración es único, sin que proceda su acumulación cuando concurran dos o más circunstancias de las señaladas.

A los efectos de la consideración de la familia numerosa, se estará a lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. Se entenderá por familia monoparental la constituida por un solo progenitor con el que convive el hijo nacido y que constituye el sustentador único de la familia. Asímismo, se entenderá que existe parto múltiple cuando el número de nacidos sea igual o superior a dos.”

Sin más aprovechamos para enviaros un cordial saludo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo