chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Las denuncias por cazar durante la veda del temporal

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VigilantesdeSeguridad
Jefe de Seguridad

Jefe de Seguridad


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: http://vigilantedeseguridad.mforos.com



MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 4:52 pm    Asunto: Las denuncias por cazar durante la veda del temporal Responder citando

728x90_Barca.gif
Las denuncias por cazar durante la veda del temporal se elevan a 42 en Gipuzkoa

La mayoría se interpuso en la zona de la costa a particulares que se aprovecharon de la indefensión de las aves. La Federación rebate a las asociaciones que piden el cierre

El número de furtivos denunciados por la Diputación de Gipuzkoa por cazar durante los días en los que se impuso la veda por el temporal se ha elevado finalmente a 42, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Desarrollo de Medio Rural. Esta cifra representa casi el 50% de la totalidad de expedientes que se cursaron en 2007 por realizar prácticas cinegéticas ilegales.
Dos días después de que la Diputación levantase la orden que prohibía cazar en Gipuzkoa como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas, el Departamento del Medio Rural dispone de nuevos datos respecto al número de furtivos denunciados. Asier Arrese, director de Montes y Medio Natural, avanzó ayer que en los once días en los que se mantuvo la prohibición, un total de 42 personas fueron sorprendidas por guardas forales cuando cazaban de manera ilegal, principalmente becadas.
Las bajas temperaturas registradas en los primeros compases del año en Centroeuropa provocaron una migración inusual de avefrías y becadas. Gipuzkoa, especialmente la zona costera, junto a otros territorios como Aquitania y Cantabria, se convirtió en un área de refugio de estas especies. La situación de desprotección en la que se encontraba la avifauna hizo que la Diputación de Gipuzkoa, además de las de Álava y Vizcaya y el Gobierno de Navarra, decretasen una orden que prohibía la caza.
Particulares
Asier Arrese indicó ayer que un elevado número de las personas denunciadas no son cazadores propiamente dichos, sino particulares, algunos baserritarras, que ante la abundancia de ejemplares y la indefensión en la que se encontraban, las capturaron.
La becada sólo puede ser abatida dentro de una franja horaria: de 7.30 a 17.30, aunque a partir del 1 de diciembre, el horario matutino se retrasa a las 8.00. Únicamente se pueden cobrar tres piezas al día. Fuera de estos límites, su caza está prohibida. No obstante, la especie sufre ataques reiterados de furtivos, en lo que se denomina la «espera de la becada». Consiste en apostarse durante el atardecer y a primera hora de la mañana cerca de los prados.
Esta actividad ilícita tiene un claro fin comercial, a pesar de que su venta está prohibida. Ni siquiera puede ser ofertada en los restaurantes.
José María Usarraga, presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza salió al paso de lo manifestado ayer por tres asociaciones de cazadores de Navarra que expresaron su rechazo a la apertura de la veda en Gipuzkoa. Usarraga señaló que tras la mejoría del tiempo experimentada, la especie se encuentra recuperada. El presidente recordó que otros territorios como Asturias o Galicia, no ordenaron la veda y precisó que Alava y Cantabria también la han reabierto. Usarraga dijo que en el suroeste francés tampoco ha habido un posicionamiento unánime.
«De la misma manera que somos rigurosos en los cierres, hay que ser responsables para que, aunque sean pocas las jornadas de caza que falten, se proceda a la apertura. De lo contrario, se está jugando con los derechos de 20.000 personas», concluyó Usarraga.

[url] http://www.diariovasco.com/20090123/al-dia-local/denuncias-cazar-durante-veda-20090123.html

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Guardas de campo y sus especialidades Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo